Confirman que hubo un lesionado en derrumbe de techumbre del Templo Mayor por granizada

 

El presidente López Obrador informó que tras el derrumbe de una techumbre en el Templo Mayor, luego de una granizada que se presentó la noche de ayer miércoles, una persona resultó lesionada.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que un policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital donde se le reporta estable.

“Del derrumbe de la techumbre del Templo Mayor hubo un herido, el primer oficial de policía, Juan Romero Cruz, está siendo atendido y se encuentra fuera de peligro, y ya están por terminar el dictamen inicial, tanto el Instituto Nacional de Antropología, como la Secretaría de Cultura para saber qué tenemos qué hacer”, externó.

No obstante, mediante un comunicado, ambas dependencias señalaron que de acuerdo con las valoraciones preliminares, se determinó que existieron afectaciones en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral.

Sin embargo, precisaron que éstas son menores, recuperables y restaurables, pero que de ello se ocuparán los especialistas.

“Ahí está el tempo de las Águilas, y están haciendo una revisión y desde luego que vamos a reparar la techumbre, seguramente se va a poner otra, y con los arqueólogos especialistas, si se presentaron daños se tiene que llevar a cabo la reconstrucción, el trabajo arqueológico necesario para reparar cualquier daño”, sostuvo.

Cabe señalar que el INAH dio parte a la aseguradora para los diagnósticos y conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

Finalmente, la dependencia federal aseguró que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido, por lo que anunció que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen las estructuras prehispánicas.