Confirman primer caso de variante “Pirola” del COVID-19 en México
Los especialistas han advertido que podría transmitirse vía intestinal y área
Las autoridades sanitarias federales confirmaron el hallazgo del primer caso en México de la variante JN-1, denominada “Pirola” de COVID-19.
De acuerdo con el Registro del Sitio Oficial de COVID-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante pertenece al linaje BA.2.86, y el primer caso fue detectado en una paciente de la Ciudad de México.
Los especialistas han advertido que “Pirola” podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual es la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente, por lo que, aunque no es una cepa que pueda provocar una enfermedad grave, sí es considerada altamente contagiosa.
Los síntomas de esta variante son similares a las subvariantes anteriores, e incluyen: Dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza intenso, afonía y ronquera, dolores musculares, pérdida del olfato y fiebre.
Las autoridades sanitarias han recomendado a la población mantener medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado constante de manos, aislamiento y la búsqueda de atención médica ante la aparición de síntomas.