Confirman primer caso de rabia canina en Colima

Desde hace casi 30 años no se presentaban casos

 

La Secretaría de Salud de Colima, confirmó la detección del primer caso de rabia canina de los últimos 30 años.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el 29 de enero pasado, se logró la identificación oportuna del caso, aunque evitó precisar la localidad en la que se presentó el hecho y el estado de salud del can.

Sin embargo, recordó que los animales que trasmiten la rabia en el área urbana son los perros y gatos, mientras que en las áreas silvestres son murciélagos, coyotes, zorrillos, mapaches y tejones, entre otros.

Expuso que la rabia se contagia a través del contacto directo, con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado, principalmente por mordedura.

Recomendó que, si alguna persona ha estado en contacto o ha sufrido la mordedura de los animales antes mencionados, deberá lavarse las heridas inmediatamente con agua y jabón o solución antiséptica y acudir a recibir atención a su unidad médica más cercana, sin olvidar reportar el incidente de agresión para iniciar la vigilancia del animal agresor.

Finalmente, reiteró que la rabia es prevenible con vacunación, por lo que es indispensable la participación de la sociedad para prevenir que se presenten casos en perros y gatos, así como en el humano.