Confirma SEP que 15 estados volvieron a clases presenciales

En 12 más, incluyendo Tabasco se daría hasta el próximo ciclo escolar

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que 15 estados del país ya regresaron a clases presenciales bajo la modalidad mixta o de manera escalonada, tras pasar al semáforo epidemiológico color verde por la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa matutina la titular de la dependencia federal, Delfina Gómez, precisó que en Campeche se encuentran suspendidas las actividades escolares presenciales, toda vez que regresaron a semáforo amarillo.

En el caso de Durango, dijo que aún no ha definido si van a retornar a las aulas en estos días.   

La funcionaria explicó que 12 estados más, incluyendo a Tabasco, tienen previsto regresar a las aulas hasta el próximo ciclo escolar.

"A los estados con Centros Comunitarios que son los que están en semáforo amarillo, y que este aprendizaje a través de los Centros Comunitarios que es en Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas; y finalmente los estados que tomaron la decisión de que regresarían a clases hasta el próximo ciclo escolar, tenemos estos 12 estados que es Baja California Sur, Guerrero,  Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, sin embargo, cabe hacer la aclaración que si bien esos estados no están regresando de manera presencial, están haciendo las actividades a través de línea", señaló.

Delfina Gómez reportó que a la fecha más de 259 mil maestros han regresado a las centros educativos.

"Ahí tenemos el número de municipios con escuelas abiertas que son 730, y el número de escuelas abiertas, por niveles en total son 24 mil 406, en educación básica tenemos 21 mil 187, en media superior 2 mil 609 y superior 610; en lo que se refiere al número de trabajadores de la educación que volvieron a las aulas son alrededor de 259 mil 722, y en la estimación del número de alumnos que volverán a las aulas o que están dentro de este proceso, es de un millón  631 mil 235", reportó.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que “no hay nada que sustituya las clases presenciales”.

"Ya se está regresando a clases presenciales, yo solo subrayo dos cosas, primero la importancia que tiene regresar a las clases presenciales, no hay nada que sustituyan las clases presenciales, es algo más importante que va más allá que el aprendizaje, tiene que ver con la socialización de niños, de niñas con sus maestros, es algo que tiene que ver también con los afectos, la escuela es el segundo hogar. Lo otro que quiero también destacar es que se trata de una decisión a partir de la voluntad de la comunidad educativa", insistió.

Las autoridades educativas manifestaron en que los números de escuelas abiertas van a ir cambiando, porque día con día existe el interés tanto de padres de familia como de los alumnos de regresar de manera presencial a las clases.