Confirma Sedena 29 fallecimientos tras enfrentamientos de Sinaloa

De los integrantes del Cártel del Pacífico, fallecieron 19 personas y se detuvieron a 21

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que fueron 29 fallecidos de ambos bandos durante los enfrentamientos en Sinaloa del pasado jueves.

El titular de las fuerzas armadas, Luis Cresencio Sandoval, expuso que 10 militares perdieron la vida durante los enfrentamientos en Culiacán, dentro de ellos un Coronel Comandante del 43 Batallón de Infantería y un integrante de tropa.

 

De los integrantes del Cártel del Pacífico, explicó que fallecieron 19 personas y se detuvieron a 21.

 

“Las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley. Asimismo, se detuvieron a 21 personas integrantes de este grupo delictivo, asegurando cuatro fusiles Barrett calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso, así como 13 vehículos que estaban en operativos, y se inutilizaron 40 camionetas más, de las cuales 26 eran blindadas, vehículos que ya no podían ser concentrados al área donde teníamos que hacerlo después de su aseguramiento”, expuso.

 

 

El titular de la Sedena contabilizó 8 agresiones contra fuerzas de seguridad, dos de ellas contra aeronaves, una de la Fuerza Aérea Mexicana y otra de la aerolínea de Aeroméxico.

Cresencio Sandoval explicó que durante el intento de rescate de Ovidio Guzmán fueron atacadas otras dos aeronaves de la  Fuerza Aérea Mexicana cuando estaban en sobrevuelo.

En cuanto a los bloqueos se contabilizaron 9 entre Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa.

 

“Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que participaban en estas actividades tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia, pero, debido al alto grado de adiestramiento, pericia y experiencia de los pilotos y su tripulación, no se presentaron afectaciones en el personal que transportaban, ni en la ciudadanía, a pesar de que habían recibido un número importante de impactos en sus aeronaves”, dijo.

En la conferencia matutina, reiteró que desde hace 6 meses tenían identificadas las áreas de influencia en donde Ovidio “N” realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo.

Por último Cresencio Sandoval, informó que a partir de este viernes se reforzará la seguridad de Sinaloa con mil elementos más, entre personal de Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.