Confirma Salud caso importado de sarampión en la Ciudad de México

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al AICM el 14 de marzo, proveniente de Londres

 

La Secretaría de Salud federal confirmó la detección de un caso importado de sarampión en la Ciudad de México.

En un comunicado, la autoridad sanitaria, expuso que se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. 

La detección inicial se realizó en el AICM, tras su evaluación en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública donde se le realizaron las pruebas correspondientes, teniendo resultado positivo a sarampión.

Durante la exploración física presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.

Informó que actualmente, el menor se encuentra estable y en recuperación en su domicilio

La madre del pequeño, precisó que son originarios de Rumania y residentes de Hungría, y que los países de tránsito en los últimos tres meses fueron Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría

Ante tal caso, la Secretaría de Salud puso en marcha el plan de acción que consiste en, emitir una notificación al Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud para el Reglamento Sanitario Internacional.

Asimismo, se envió un informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.

Se aplicó la vacuna contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal.