Condiciones de trabajo desfavorables e inseguridad, limitan participación de periodistas en convocatorias del Premio Nacional de Periodismo
Condiciones de trabajo desfavorables e inseguridad, ha limitado la participación de periodistas en las convocatorias del Premio Nacional de Periodismo, señaló María Teresa Arroyo, presidenta del jurado calificador.
Detalló que en la convocatoria 2018 del Premio en mención, Tabasco quedó en el lugar número 27 de participación, con solo cuatro trabajos presentados.
Agregó que otro de los factores que ha influido, es la poca confianza que tienen los periodistas de los estados de la provincia sobre sus trabajos, al considerar que no podrán superar a los trabajos de los medios de la Ciudad de México.
Ayer, María Teresa Arroyo, estuvo acompañada de otros periodistas e investigadores de la Universidad Veracruzana.
Señaló que están aplicando una serie de encuestas en las entidades del sureste, para conocer las condiciones laborales y de seguridad en la que ejercen su oficio, los periodistas de esta región.
Por su parte, Guadalupe Mar Vázquez, especificó que los resultados del estudio, serán presentados en un congreso nacional de Ciencias Sociales, en Ottawa, Canadá.
“Es necesario que se visibilice la situación que viven los compañeros, sobre todo en el estado de Veracruz, donde laboramos en entornos de violencia. En el estado de Veracruz la gran mayoría se ubica en salarios que van de los 3 mil a 5 mil pesos mensuales; un grupo más reducido trabaja en salarios que van de los 5 mil a los 7 mil, y un número aun menor, gana arriba de los 7 mil”, expresó.
Especificó que los que ganan más de 7 mil pesos, es porque colaboran para 2 o 3 medios al mismo tiempo.
Además, externó que otro trabajo realizado sobre las condiciones laborales de los periodistas en Veracruz, será expuesto en otro Congreso en Colombia, a mitad de este año.