Condena ONU-DH asesinato del periodista Heber López en Oaxaca
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Heber López Vásquez en el estado de Oaxaca, ocurrido el jueves.
A través de un comunicado, el organismo subraya que el homicidio del comunicador pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes en el país.
“El asesinato del señor Heber López, como otros asesinatos de periodistas, no solo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región del Istmo de Tehuantepec. Es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”, expresó Jesús Peña, representante Adjunto de la ONU-DH en México.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “tome acciones” para prevenir la violencia contra los periodistas, tras el asesinato de López Vásquez, el sexto en su tipo que ocurre en México en el presente año.
“Este nuevo crimen, nos llena de impotencia. No sabemos ya de qué forma pedir al gobierno que administre justicia y tome medidas para prevenir la violencia contra el periodismo”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.