Condena Comisión para la Verdad sobre Ayotzinapa concesión de prisión domiciliaria a Murillo Karam

El exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 normalistas

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) condenó la decisión de conceder prisión domiciliaria al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), reprochó el fallo del juez Juan José Hernández Leyva, afirmando que, con esta decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF), “se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas”.

En la misiva se lee que “el exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, así como de construir la mal llamada ‘verdad histórica’ sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.

El primer eje que mencionan es sobre el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo; el segundo, sobre “continuar con los esfuerzos para romper el pacto de silencio criminal y obtener información que permita dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos”.

Por último, “intensificar las acciones legales para castigar a los responsables de estos terribles hechos que representan una herida abierta en la historia reciente de México”.