Condena Comisión de la Verdad libertad condicional concedida a militares implicados en caso Ayotzinapa

Este hecho es “muestra que el proceso se está derrumbando", acusa

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) del Gobierno Federal, condenó el cambio de medida cautelar que permite a ocho militares implicados en la desaparición forzada continuar su proceso en libertad.

En un comunicado, la CoVAJ lamentó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito haya beneficiado la tarde del sábado 20 de enero, a los ocho miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusados de desaparición forzada de 43 normalistas.

Por lo que señaló que, “una vez más, integrantes del Poder Judicial recurren al procedimiento de los llamados sabadazos, sin ponderar el derecho de las víctimas y los padres de los jóvenes desaparecidos en un asunto que implica graves violaciones a derechos humanos”.

La CoVAJ se comprometió a estar pendientes de que se agoten todas las instancias legales posibles para cumplir con el principio de cero impunidades para este caso.

En tanto que, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lamentó en redes sociales, la liberación de los militares acusados como implicados de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

E incluso acusó que, este hecho es “muestra que el proceso se está derrumbando. A las decisiones parciales de jueces, se suma la inoperancia de la Fiscalía Especial y la intervención de SEDENA, que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados”.