Condecoran a comandante de Carabineros de Italia por recuperación de piezas arqueológicas

Su intervención evitó que se subastaran

 

El Gobierno federal entregó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de placa y reconocimiento al general de Brigada de carabineros de Italia, Roberto Riccardi, por recuperar y salvaguardar piezas prehispánicas del patrimonio histórico de México, que se pretendían subastar en aquel país.

Durante la conferencia matutina del presidente Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo entrega de la condecoración y dijo que la colaboración del italiano con las autoridades mexicanas propició la restitución de 74 piezas arqueológicas.

El funcionario indicó que la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la mayor distinción que se otorga a extranjeros, que busca reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos. 

Por su parte, Roberto Riccardi manifestó que el reconocimiento premia el trabajo de los carabineros italianos que se dedican a salvaguardar el patrimonio cultural. 

“Le agradezco, señor presidente López Obrador. Al gran país que representa todo el Gobierno mexicano. Estar aquí, es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi Unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural.  Y entonces, permítame una palabra. Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva, que regresa y este es otro premio maravilloso”, expresó.