Concreta FMI asignación a México de 12 mil mdd para estabilidad del peso
Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo efectiva la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) a México, equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
El objeto de esta asignación, señala el organismo autónomo, es para proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI.
En un comunicado, precisó que la tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banxico, y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.
De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno federal a precios de mercado.
En apego a los plazos de divulgación de información financiera del Banxico, la asignación que hoy se reporta se verá reflejada en su estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.