Con respaldo de diputados morenistas, jóvenes tabasqueños organizan mitin a favor de reforma judicial
Al evento acudieron diputados locales y federales de Morena
Con un mitin en el que se aglutinaron cerca de cuatro mil personas, los integrantes de la Red Estatal de Jóvenes de Tabasco manifestaron su apoyo a la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Al evento acudieron la totalidad de los diputados locales y federales de Morena, entre ellos, los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte y de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina.
De igual forma, acudieron los diputados locales del PVEM, Miguel Moheno, Alejandra Narváez y María de Lourdes Morales; así como algunos de los nuevos funcionarios del gabinete estatal electo como Rafael Sánchez Cabrales, Jesús Alí de la Torre, Sheila Cadena, Aracely Aranguren, entre otros.
“Se ha iniciado y se ha empezado a consolidar la justicia social, el bienestar del pueblo de México, en el que más de cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, en la que los estudiantes reciben más becas y en la que la vida pública ha avanzado, pero en materia de justicia judicial esta compañeros, se encuentra separada, alejada del que menos tiene, porque se ha dedicado el Poder Judicial solo a servir a los intereses económicos, es por eso que este sector, el sector juvenil está a favor de la reforma del Poder Judicial”, refirió.
Mora Castro señaló que la oposición se ha encargado de difundir rumores y desinformar a la población intentando que la ciudadanía se oponga a la iniciativa, por lo que precisó algunos mitos y realidades sobre la propuesta.
“Algunos mitos contra la realidad que esta reforma al Poder Judicial plantea, de acuerdo con el artículo décimo transitorio del proyecto de decreto, se reestructura integralmente el funcionamiento de la impartición de justicia, garantizando la totalidad de los derechos laborales en el personal judicial.
“Mito número dos los perfiles de las personas candidatas para ocupar cargos judiciales se elegirán a modo, sin garantizar el profesionalismo, realidad, establece los criterios rigurosos que aseguran que el profesionalismo de las personas candidatas”, afirmó.
Asimismo, enlistaron algunos de los ‘privilegios’ que, a decir de ellos, tienen los actuales integrantes del Poder Judicial, entre ellos, salarios onerosos, prestaciones por encima de las que recibe el presidente de la república, fondos para comidas en restaurantes de lujo, uso de camionetas blindadas, por citar algunos.
Por su parte, al hacer uso de la voz el exmagistrado, José Martín Félix García, aclaró que, es falso que los actuales jueces y magistrados se vayan a quedar sin trabajo, pues dijo, todos tendrán oportunidad de postularse para ser electos por los ciudadanos.
“Les preocupa que en algunas ocasiones yo he escuchado a algunos jueces y magistrados y el personal que trabaja en el Poder Judicial que se van a quedar sin trabajo, pero esto no es cierto, existe en la reforma la posibilidad de que los jueces y magistrados actuales puedan pasar directamente a ser y formar el grupo para ser electos por el pueblo.
“Eso está muy bien, porque se le da la oportunidad para todos, también hay que decirlo, existen jueces y magistrados honestos y yo seré el primero en votar por ellos”, expresó.
Finalmente, emulando al presidente de la república, los jóvenes realizaron una consulta a mano alzada sobre si se debe aprobar la reforma al Poder Judicial, asegurando al final que la mayoría de los tabasqueños está a favor de la iniciativa.
“En este momento le preguntamos a los ciudadanos patriotas, nacionalistas y orgullosos, si están a favor de la reforma judicial, si están a favor, favor de levantar su mano izquierda o ponerse de pie… yo creo que por unanimidad el pueblo de Tabasco está a favor de la reforma al Poder Judicial. Sí a la reforma”, concluyó.