Con posiciones a favor y en contra inician foros nacionales sobre reforma al Poder Judicial

Diputada trans de Morena irrumpió sede para acusar jueces de corruptos

 

Como era de esperarse, con posiciones a favor y en contra inició este jueves en la Cámara de Diputados el primer foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Todo empezó de manera serena, pues incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el panista, Jorge Romero Herrera, reconoció la apertura al diálogo para discutir la iniciativa, aunque también pidió que sus argumentos sean escuchados.

 

“Tenemos auténtica fe de que esto sea el principio de espacios de diálogo y de escucharnos, y nosotros aspiramos a que sea lo mismo por parte de estas mayorías, que podamos intercambiar nuestras ideas más allá de decisiones que esté preestablecidas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, dijo tener apertura al diálogo, no obstante, aseguró que no harán oídos sordos al voto popular.

 

“El pueblo nos otorgó el poder reformador de la Constitución, el tener constituyente permanente, pero vamos a actuar con prudencia y cautela… Pero no vamos a desoír el mandato popular, vamos a actuar con congruencia”, indicó.

 

El senador Dante Delgado, fue el primero en criticar al gobierno federal, así como a Morena y sus aliados, quienes dijo, quieren “desmantelar” la Suprema Corte, por lo que afirmó que la postura de su bancada es: “cambios al interior del Poder Judicial sí, pero no para dejar ser un contrapeso, sino para ser el mejor contrapeso”.

 

 

“De nada le servirá a México que estos diálogos sean una simulación. No seremos cómplices en una reforma construida sin rigor o que sea selectiva en sus intenciones políticas”, expuso.

Mientras la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, se manifestó a favor de la reforma al Poder Judicial, pues dijo, se tiene que democratizar ya que actualmente “sus puertas están abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México”.

 

“Para nuestra población, la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, racista, clasista, corrupta, parcial. En una palabra, es injusta”, sostuvo.

Una postura diferente tuvo la mayoría de sus compañeros, entre ellos, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel Mossa y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes consideraron que la reforma no ofrece una solución integral a los problemas que aquejan a la justicia del país a nivel federal.

Uno de los momentos que más llamaron la atención del primer foro, fue cuando la diputada trans, María Clemente García, irrumpió para denunciar la corrupción de jueces en casos de transfeminicidios, para luego ser sacada del salón.

 

Este Poder Judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro y al agresor de Natalia Lane, por culpa de jueces corruptos cada día crece la transfobia que se ha incrementado hasta en 50%. Estamos a favor de un sistema judicial que dé justicia a las mujeres trans”, expresó.
 

 

En su intervención, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, sostuvo que la justicia en México “no es un monopolio del Poder Judicial” e invitó a todos los presentes a dialogar y escuchar, pues dijo, es la clave para proponer un cambio.

 

“Estamos abiertos a entablar un diálogo real, responsable, pero para dialogar se requiere voluntad de reflexión”, aseveró.

De acuerdo con el calendario de los Diálogos Nacionales de las Reformas al Poder Judicial, el segundo foro se llevará a cabo el 1 de julio a las 11: 00 horas en Guadalajara, Jalisco, con el tema: “Conformación y reorganización del Poder Judicial; nueva integración del Pleno de la SCJN; duración del cargo de jueces, magistrados y ministros” así como “Régimen de responsabilidades”.