Con peregrinación, víctimas de la masacre de Acteal exigen justicia 24 años después

 

Este miércoles, familiares y sobrevivientes de la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas, realizaron una peregrinación para exigir cárcel para los autores intelectuales y materiales de los hechos, a 24 años de haber ocurrido.

Miembros de la asociación Las Abejas de Acteal recordaron a las personas que perdieron la vida, víctimas del crimen de Estado, entre los que se encontraban 15 niños, nueve hombres y 21 mujeres, cuatro de ellas, embarazadas.

En fotografías hechas públicas por ellos mismos, se observan a decenas de personas cargando cruces y velas en memoria de los indígenas tzotziles que murieron en la matanza. Al final se realizó una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez.

Asimismo, señalan que desde el día la masacre, el 22 de diciembre de 1997, ningún presidente de México, desde Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien señalan como el principal autor intelectual de los hechos, y hasta el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, han tenido la voluntad política para investigar y enjuiciar verdaderamente a los responsables de este crimen de lesa humanidad.

“A 24 años de la masacre, nada ha cambiado; van 5 sexenios y la política es mantener la violencia y la impunidad, causando conflictos en los pueblos organizados para justificar la militarización de las comunidades que resisten y se organizan contra los megaproyectos de muerte que despojan de la tierra y el territorio”, expresaron.