Con Pegasus se espió a Carlos Slim, Germán Larrea y directivos de Televisa en sexenio de Peña Nieto, revela testigo protegido
El testigo protegido trabajó en la empresa KBH entre 2013 y 2015
¡Escándalo! Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea –considerados los hombres más ricos de México-, y directivos de Televisa, así como los periodistas Héctor de Mauleón, Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil y Pedro Ferriz de Con, fueron espiados con el software de inteligencia “Pegasus”.
De acuerdo con información publicada por el portal Aristegui Noticias, lo anterior fue revelado por un testigo protegido de la Fiscalía General de la República identificado como “Zeus”, durante el arranque del juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador del software para el corporativo KBH, una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group.
En el trabajo firmado por Juan Omar Fierro, se señala que “Zeus” sostuvo que el dueño de la empresa KBH, Uri Ansbacher Bendrama, recibía órdenes de los objetivos a espiar directamente del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien denominaba como “El Patrón”, así como de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz, sin importar si había orden judicial o no.
“Ahí venían nombres de periodistas como Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil, Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Con; y de empresarios como Carlos Slim, el señor Larrea, directivos de Televisa. La lista incluía fotos, videos, mensajes y se me instruyó que una carpeta que venía en esa USB la compartiera con personal del CISEN”, señaló sobre la USB que recibió el 11 de septiembre de 2015 de manos de Raúl González.
En una segunda ocasión, añade “Zeus”, fue Héctor Silva quien le entregó una USB para compartir archivos de la información obtenida a través del espionaje con Pegasus a personal del CISEN.
En su interrogatorio, el testigo protegido señaló directamente a Juan Carlos García Rivera como responsable de operar el sistema Pegasus y de intervenir los dispositivos móviles de los objetivos que Uri Ansbacher le indicaba por órdenes de funcionarios del gobierno federal.