Con nueva Ley, México dará certidumbre en tema energético: Ramsés Pech

México necesita dar certidumbre a los mercados financieros, a través de un plan de continuidad energética que explique cómo va a operar Pemex y CFE, durante los próximos 30 años, consideró el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech.

Luego de que el legislador Manuel Rodríguez, presentara en la Cámara de Diputados federal, una propuesta de Ley de Planeación Estratégica para la Continuidad Homogénea, que plantea la creación de un plan a 30 años de cómo operará la industria energética en México, Ramsés Pech explicó que países como Canadá y Estados Unidos tienen una Ley similar que se promulgó hace más de 30 años, lo mismo que en la Unión Europea.

Esto evitaría que cada administración haga cambios arbitrarios en las estrategias, como ocurrió con la administración de Enrique Peña Nieto, respecto a la de Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron diametralmente distintas.

“Es de las leyes que necesitábamos en este país. Porque desde que empezamos con las cuestiones energéticas en 1970 hasta la fecha, no hay una organización de un plan a largo plazo. Siempre hay planes sexenales en donde cada administración cambia y decide cuál es la mejor de acuerdo a su pensamiento. Hoy en día ya no puede ser de forma unilateral en cada administración. La Ley viene en un buen momento en función de las presiones geopolíticas, porque si no tenemos un plan a largo plazo, las inversiones futuras que pueden venir, no van a ver un mercado estable ni una planeación hacia dónde quiere ir México en el rumbo energético”.

Ramsés Pech, dijo que la iniciativa, la cual tendría que entrar en vigor con lo hecho hasta 2024, contempla los temas de hidrocarburos y electricidad desde su materia prima, transformación, almacenamiento, generación, transmisión, distribución e infraestructura, pero también responde la pregunta de cómo se va a transmitir esa electricidad en el país que proviene de las llamadas “energías limpias”.

“Hay la Ley de Transición Energética, donde nos dice que hay que transformarnos hasta un 35 por ciento de las energías limpias, pero en función de qué o para qué, porque solo lo estamos razonando, pero no dice cuántas van a ser las líneas de transmisión de energía eléctrica. Dónde dice cuánto debe haber de reservas, cuánto almacenamiento, y también de crudo y gas natural, cosa que no tenemos en nuestro país. Ahorita no es solo a la materia prima, sino también a la infraestructura. Esto va a ayudar bastante a dar certidumbre a los mercados, que es lo que se necesita”.

Finalmente, Ramsés Pech consideró que, los planes a largo plazo que se puedan hacer en México, sirven para prever cualquier cambio que haya a nivel mundial, y así el país no sea tan dependiente del mercado internacional.

“Lo que debemos tener es un cambio de mentalidad de cada uno de nosotros, desde las administraciones hasta la iniciativa privada, pues los recursos financieros no los tenemos hoy en día. Por ejemplo, China metió en dos días 175 mil millones de dólares para reactivar la economía, en función de un virus. Eso equivale más o menos a las reservas internas de nuestro país. Imagínate que el coronavirus nos hubiera pasado a nosotros, se cae la economía, no tenemos dinero para comprar petrolíferos. Entonces creo que tenemos que ir pensando cómo cubre todo el crecimiento que se viene en el futuro, con una Ley que establezca que nadie puede estar haciendo cambios y dejar la mentalidad que hemos tenido en toda la vida”.