Con marcha y protesta frente a Palacio, madres buscadoras exigen alto a crisis de desaparecidos
Solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, que garantice la verdad en las cifras del nuevo censo de personas desaparecidas
En el marco del Día Internacional de la Desaparición, familiares de víctimas de este flagelo exigieron con una protesta en Palacio Nacional este miércoles, que el Estado construya y ejecute políticas de búsqueda en vida, métodos de identificación forense y de prevención y garantías de no repetición.
Bajo la consigna: “Hijo escucha, tu madre está en la lucha” y tras un pase de lista, el contingente se movilizó por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo para concluir en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Las madres y familiares de personas desaparecidas señalaron que, a un año de terminar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existe un distanciamiento con la causa.
“Si fuera tu hijo, también lo buscaría. Si fuera tu hijo, también me dolería”, gritaban.
Asimismo, solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, que garantice la verdad en las cifras del nuevo censo de personas desaparecidas y la pronta designación de un titular para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).