Con Fonden proveedores hacían su agosto en desastres naturales, hoy apoyos sí llegan a damnificados, insiste AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia del pasado, cuando se atendían los desastres naturales mediante el Fonden, ahora los damnificados sí reciben sus apoyos de manera directa, segura y sin intermediarios.

Durante la ‘Mañanera’ de este jueves, el tabasqueño defendió la desaparición de este fideicomiso y acusó que permitió durante años que proveedores y organizaciones selectos hicieran “su agosto”, pues las compras se realizaban a precios elevados.

El mandatario sostuvo que también el método de trabajo del Gobierno federal ante desastres naturales cambió, ya que ahora se atiende primero lo preventivo con Protección Civil, Ejército y Marina mediante planes. 

López Obrador destacó que este mecanismo se aplicó para atender a damnificados en Chiapas y Tabasco, y ahora se llevará a cabo en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Asimismo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que ya no se requiere del Fonden para que las autoridades atiendan a la población que resulte damnificada.

“De alguna manera todos estamos involucrados cuando hay un fenómeno natural y todos están siempre alerta ayudando, esto nunca había pasado, es la primera ocasión que el Gobierno federal se une de tal manera para ayudar a la gente con mucha transparencia, estamos comprometidos. No necesitamos de ningún Fonden, no necesitamos de ningún fideicomiso, somos gente íntegra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, expresó.