Con eliminación de fideicomisos Hacienda garantizará que recursos lleguen de forma directa, insiste Arturo Herrera
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que la eliminación de fideicomisos permitirá al gobierno hacer entrega directa de recursos a los beneficiarios, y no generará un ambiente de corrupción al depositar el dinero en un fondo.
A través de un video, el funcionario federal explicó que antes el dinero que se aportaba a estos fideicomisos eran reportado como “entregado” el apoyo, mientras que el beneficiario nunca recibía nada.
“Si uno lo ve desde el punto de vista final, el depósito en la cuenta bancaria debería ser irrelevante de cuál fue el camino que siguió, pero como pueden ver, el camino más corto es el que no para con un fideicomiso, pero esto además presenta una ventaja adicional, cuando se utiliza el camino más corto, el presupuestal, nosotros podemos desde la Secretaría de Hacienda garantizar que esa gente, en este caso un investigador nacional, recibió efectivamente sus recursos, cuando se hace por el otro mecanismo no lo podemos hacer, porque perdemos la visibilidad en el momento que los recursos caen en el fideicomiso”, señaló.
Indicó que de los 6.1 billones de pesos del presupuesto del gobierno federal, 29 mil millones de pesos se ejecutaron en fideicomisos. Dijo que ahora se busca que los recursos no queden estancados en estos fondos, y ya que el presupuesto tiene una validez de un año, se buscará que los recursos lleguen con mayor rapidez a los beneficiarios.
“El fideicomiso es un vehículo financiero de propósito específico, que tiene personalidad jurídica propia y tiene patrimonio propio, entonces algunas dependencias que no pueden gastar el recurso lo que hacen es que lo aportan a un fideicomiso, y el fideicomiso si puede brincar el año (fiscal) y desde allí pueden realizar pagos a lo largo del tiempo”, destacó.
Aseguró que estos fideicomisos no son transparentes, ya que cuando se entregan los recursos, éstos quedaban muchas veces a la deriva y no eran entregados.
“Primero, por un tema de transparencia y rendición de cuentas, el recurso es reportado como gastado cuando se aporta al fideicomiso y no cuando de verdad se ejecuta, así es que si hubiera un fideicomiso que tiene 2 mil millones de pesos, éstos habrían sido reportados a la Cámara de Diputados como gastados, cuando en realidad están guardados. Segundo, es un mecanismo que esconde las ineficiencias de la dependencia que lo está operando, cuando no pueden gastar, pues una forma de hacerlo es guardar los recursos, cuando no tuvieron la capacidad de gastarlos, guardarlos en un fideicomiso para el año siguiente”, detalló.
Por último, indicó que se ya se detectó un fideicomiso con recursos existentes que no fueron utilizados, y que solo se le estuvo pagando a la fiduciaria que conserva los recursos.
“Hay un fideicomiso que detectamos hace algunas semanas, que tiene alrededor de mil 200 millones de pesos, no ha tenido un solo movimiento desde el año 2013, de hecho los únicos movimientos que tiene, son de los pagos a la fiduciaria, al banco que la opera, alrededor de un millón 250 mil pesos por año, así es que a veces esos recursos que se estacionan por ahí de manera temporal, en realidad se quedan mucho más tiempo del que fuera deseable, lo cual no es adecuado, y menos en un momento de las necesidades como las que estamos pasando ahora”, sostuvo.