Con el proyecto Polycrete, México busca un lugar en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat
Con el proyecto Polycrete, que reduce el tiempo y costo de construcción de vivienda de interés social a base de material PET, México busca ser uno de los 12 proyectos que se expondrán en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, que se celebrará del 17 al 21 de mayo del 2021 de manera virtual.
Dicho proyecto fue uno de los 30 finalistas del concurso de la plataforma Urban Housing Practitioners Hub (Centro de profesionales de la vivienda urbana), que busca intercambiar iniciativas que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado, como motor del desarrollo urbano sostenible en la región.
En la categoría Tecnologías para la Vivienda, el proyecto entró como uno de los 10 mejores, luego de alcanzar los suficientes votos que se emitieron entre el 19 de abril y el 9 de mayo. El próximo 12 se dará a conocer cuáles son los 4 proyectos por categoría que alcanzaron un puesto en el foro.
“En Polycrete buscamos transformar el residuo plástico, doméstico, industrial, para poder utilizarlo y poder crear diferentes materiales de construcción, desde material no estructural como estos, o materiales estructurales como estos. Con esto podemos construir desde una vivienda de interés social hasta naves industriales. Después de desarrollar estas tecnologías con esta materia prima, decidimos por optar y aplicar esta tecnología a la vivienda de interés social y no nada más a vivienda de interés social, sino a edificios de uso social como escuelas, clínicas, refugios, entre otro tipo de cosas. A parte de ser materiales sustentables que benefician al medio ambiente, estos materiales tienen propiedades superiores a los convencionales. Para quitarnos de dudas no es tóxico, no es flamable, es térmico, tiene resistencia al impacto, a la compresión, tensión y aparte es altamente resistente a sismos”, describió.
Las 12 iniciativas finalistas expondrán sus proyectos en el evento virtual y tendrán un financiamiento de hasta 4 mil dólares para realizar cursos, pasantía o recibir servicios de asistencia técnica, además serán parte del “Top 100 Global Housing Innovations Award” (Top 100 del Premio Global de Innovación en Vivienda).