Con desaparición del Insabi, se fortalece al IMSS Bienestar: Adán Augusto

Destacó que con esta acción se garantiza la gratuidad de la atención médica a todos los mexicanos

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, defendió que con la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se fortalecerá la atención por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar). 

Al encabezar por tercer día consecutivo la conferencia Mañanera, debido a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene COVID-19, el encargado de la política interna del país, destacó que con esta acción se garantiza la gratuidad de la atención médica a todos los mexicanos. 

“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica en todos los niveles, en zonas rurales y zonas urbanas se fortalece, porque en eso hay que reconocer que el IMSS se había venido fortaleciendo a lo largo de los años, se fortalece la atención de manera directa, inicia, convenido con los estados incluso, la transferencia de activos como pueden ser hospitales, laboratorios, hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este caso al sistema IMSS-Bienestar para que todos los mexicanos tengan como lo he dicho aquí acceso a salud gratuita”, asentó. 

“Por muy modesto que fuese tenían que pagar una cuota de recuperación con cargo al Seguro Popular, eso ya desaparece de manera definitiva”, subrayó. 

Aseveró que parte de las funciones del Insabi que no serán transferidas al IMSS se irán a un área de la Secretaría de Salud y que el titular de esta dependencia Jorge Alcocer dispone de 90 días para reglamentar hacia qué espacios migran esas actividades como la compra de medicamentos, insumos, equipamientos médicos y la entrega de manera directa sin intermediarios al IMSS Bienestar.

El martes pasado la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley General de Salud para desaparecer el Insabi y que este sea reemplazado por el IMSS-Bienestar.