Con AMLO se exacerbó la crisis de derechos humanos: ONG ante la ONU

Expresan su preocupación por alarmante situación de familiares de personas desaparecidas

Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil integradas en el Colectivo EPUmx, acusaron que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de exacerbar la crisis de derechos humanos en el país, en un “informe sombra” entregado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dicho análisis, también conocido como “alternativo”, es una herramienta de monitoreo y vigilancia sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y en él, denunciaron la resistencia del Gobierno de México a aceptar que la crisis de derechos humanos en el país continúa.

Incluso, añadió, ha llegado a negarla del todo “arguyendo que en México ya no se violan derechos humanos, ha exacerbado la situación y generado retrocesos en la garantía y protección de determinadas poblaciones y derechos”.

De igual forma, advirtieron que el impacto del recrudecimiento del entorno “hostil y violento” se refleja en las propias cifras oficiales, pues en los primeros cuatro años de gobierno del tabasqueño, de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, 107 personas defensoras y 59 periodistas fueron asesinadas, mientras que organizaciones sociales documentaron siete asesinatos de periodistas en los primeros seis meses de 2023.

También expresan su preocupación por la alarmante situación de familiares de personas desaparecidas dedicadas a labores de búsqueda, al registrarse 10 asesinatos de familiares buscadores, ocurridas entre mayo de 2018 y mayo de 2023, “cuatro de ellas en el último año”, así como de personas defensoras del medio ambiente o que defienden la tierra, entre ellas personas indígenas, registrándose 82 asesinatos entre 2019 a 2022, y 409 actos de agresión.

Las organizaciones acompañaron la información con recomendaciones dirigidas a los Estados miembros la ONU para que, a su vez, hagan sus propias observaciones a México.

Entre las organizaciones que participaron en el informe sombra resaltan Amnistía Internacional, Artículo 19, Alianza Mexicana contra el Fracking, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, entre otras.