Con 4.32%, repunta inflación en primera quincena de noviembre

Se registró un incremento en la electricidad y el transporte aéreo

 

  

La inflación repuntó y se ubicó en 4.32% durante la primera quincena de noviembre, con un incremento en la electricidad y el transporte aéreo. 

Se trata de una aceleración respecto a la quincena pasada, cuando la tasa fue de 4.25%, con lo que la inflación continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%.

A tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.13%, los de servicios 0.28% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.77%. Sobre este último rubro, se precisó que fue a consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

El Instituto precisó que los productos y servicios con precios al alza fueron la electricidad, el transporte aéreo, así como el tomate verde, el chile poblano, el huevo, entre otros.

En contraste, los productos a la baja fueron el limón, la calabacita, la cebolla, los suavizantes y limpiadores y los hoteles, entre otros. 

Citado por El Financiero, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, indicó que, si bien la inflación ha desacelerado y se ha alejado de los niveles de 8% vistos en 2022, a la Junta de Gobierno le preocupa la inflación subyacente aún, particularmente la que se refiere a los servicios, que han mostrado un comportamiento al alza.