Compromete AMLO a usar 50 mil MDP de adeudos fiscales de grandes empresas para apoyos a Pymes
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a destinar los 50 mil millones de pesos que, asegura, deben 15 grandes empresas en impuestos a la Hacienda Pública para el programa de créditos a pequeñas y medianas empresas.
El mandatario estimó que si se cumple con ese pago, el Gobierno podría aumentar de uno a tres millones los créditos destinados para apoyar a las Pymes que se ven afectadas por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en México.
Confirmó que ya envió el oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Carlos Lomelín, con los nombres de los 15 grandes empresarios deudores.
“En una de esas nos ayuden a cobrar. Fíjense, si son 50 mil millones, como tienen con qué, si nos pagaran esos 50 mil millones, en vez de un millón de créditos a pequeños negocios, serían tres millones de créditos. Hago el compromiso de que ese dinero sería para las pymes, pequeños negocios, tanto de la economía formal como de la economía informal”, expuso.
En caso de que se abone solo la mitad, es decir, 25 mil millones de pesos, la administración federal estudiaría la posibilidad de cancelar multas y recargos "si es legalmente posible", señaló.
“Pero si es en abono o se llega a un acuerdo y no son los 50 -todo esto en el marco de la legalidad, aclaro- y se obtienen 25 mil, pues ya es un millón más de créditos, el resto se ve si hay posibilidad, de acuerdo a la ley, de quitar recargos, multas, por ejemplo, si legalmente es posible. Lo que ya no se puede hacer es la condonación”, expresó.