Compra de plantas de Iberdrola no nacionaliza la industria eléctrica: IMCO
Seguirán siendo propiedad de la IP, asegura
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será quien opere las plantas compradas a Iberdrola, la propiedad de éstas se mantiene en manos de la Iniciativa Privada (IP), por lo que no se trata de una nacionalización de la industria como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, el organismo precisó que la venta de las plantas de Iberdrola, por un costo de 6 mil millones de dólares, fue a un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras instituciones públicas mexicanas, gestionado por Mexico Infrastructure Partners (MIP).
“Esta venta no representa una nacionalización de la industria, ni cambia la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, únicamente cambia la propiedad de una canasta de centrales entre privados”, puntualizó.
“La operación de las plantas por parte de la CFE abre la puerta a que la empresa estatal expanda las condiciones de su contrato colectivo de trabajo a los trabajadores de las nuevas centrales, pone en riesgo su rentabilidad en el mediano y largo plazo, dadas las condiciones establecidas desde la renegociación de 2020 que redujo en 10 años la edad de retiro”, añadió.
El Instituto para Competitividad menciona que la transacción de Iberdrola se da en un contexto que busca reducir gradualmente la huella de carbono en su matriz de generación eléctrica, y centrar sus inversiones en tecnologías bajas en emisiones.
“En noviembre de 2022, la empresa anunció el objetivo de invertir 47 mil millones de euros (51 mil millones de dólares) en proyectos de infraestructura de redes y generación renovable en un plazo de tres años. En este sentido, la venta le permite liberar capital invertido en proyectos fósiles de mayor antigüedad a nuevos proyectos de energías limpias”.