Compra de plantas a Iberdrola tiene más tintes ideológicos, que beneficios: especialista
Señaló que ahorita lo que existe es un memorándum de entendimiento
Como una adquisición que tiene más tintes políticos e ideológicos, pues no aportará nada adicional al sistema eléctrico del país, consideró el especialista en el sector energético, Ernesto Beltrán Nishizaki la compra de 13 plantas de energía eléctrica por 6 mil millones de dólares a la empresa española Iberdrola que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, señaló que ahorita lo que existe es un memorándum de entendimiento y que el precio final de la compra se fijará una vez que se haga el procedimiento de vigencia, se revise el estado físico, además de mecánico de los equipos, entre otros aspectos.
“Creo que tiene un tinte más ideológico, porque de esas trece plantas, el 85% de la energía que se genera, está bajo un esquema que se llama PIE, ¿y qué es el PIE?, son los Productores Independientes de Energía, que en el año 90 más o menos, ante la falta de recursos por parte del Estado y la creciente demanda crearon este esquema en el que un privado genera la electricidad a CFE y CFE las adquiere a equis precio”, comentó.
“La tarifa eléctrica hoy en día no es como antes de 2014, donde el precio de la electricidad se fijaba una metodología clara y transparente, hoy en día es autorizado por la Comisión Reguladora de Energía, entonces el precio se rige bajo el mercado y uno de los puntos más importantes para el calculo de la energía es el combustible primario, si son renovables no te cuesta entre comillas, pero de estas 13 plantas, 12 son de ciclo combinados, el ciclo combinado lo que hace es que utiliza gas natural y agua, entonces si el gas sube, tiene que subir la tarifa eléctrica”, apuntó.
El exdirector general adjunto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, consideró que una forma de que baje el costo de la luz es que el gobierno federal otorgue estímulos fiscales como en las gasolinas.
Sobre la edad de las plantas adquiridas, descartó que sean viejas y que su vida útil venza pronto, asegurando que la mayoría son equipos más nuevos que las que tiene la CFE, aunque evitó afirmar si se trató de “una buena compra”.
“De qué te sirve tener una planta de generación nueva si no tienes como transmitirla y las empresas hoy en día lo que te piden es ‘yo necesito energía de manera confiable, no puedo tener apagones porque los procesos productivos se ven interrumpidos y eso me cuesta dinero’ -¿Entonces qué, dinero tirado a la basura?-, CFE no está participando de manera activa, es decir, de su bolsa no está poniendo dinero para las plantas y más bien sirve como un discurso ideológico que sirve para alimentar este sentimiento nacionalista. Yo veo que no nos ayuda en absolutamente nada”, declaró.
Por último, el especialista consideró que la venta de estas acciones no significa que Iberdrola se vaya a ir de México, sino que la empresa española ve que las energías renovables son más rentables en otro país.