Compra de plantas a Iberdrola “pone freno al entreguismo del sector eléctrico”: Delgado
Aseguró que con esta acción el Presidente demuestra el compromiso que tiene con la defensa de la soberanía energética nacional y el rescate de la CFE
Luego de que el gobierno federal adquiriera 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que con esta acción el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra, el compromiso que tiene con la defensa de la soberanía energética nacional y el rescate de la CFE para que ésta vuelva a ser la empresa rectora del sistema eléctrico nacional.
“Con esta decisión se pone freno al entreguismo del sector eléctrico; entreguismo del que solo se beneficiaron las empresas extranjeras y sus amigos de la derecha”, expresó a través de un comunicado.
Comentó que la oposición dice que las plantas son chatarra, cuando en realidad éstas abastecen a las empresas más importantes del país, que ahora pasarán a ser clientes de la CFE y que a diferencia del periodo neoliberal, “los beneficiarios de estos contratos serán todos los mexicanos y no unos cuantos”.
“Lo que busca nuestro Presidente es que haya tarifas accesibles para los hogares y negocios mexicanos; que ya no se golpee continuamente el bolsillo de las familias. Contrario a lo que ocurría con los esquemas de generación de electricidad anteriores, donde los intereses de los privados siempre estuvieron por delante de los del país”, comentó.
Por último, el líder morenista afirmó que el país se encuentra frente a una nueva nacionalización del sector eléctrico, dado que la CFE se convertirá en el proveedor mayoritario de energía eléctrica en México, aumentando su producción del 35.6 al 55.5% del total nacional, lo que, junto con la rehabilitación de plantas hidroeléctricas y la construcción de nuevas instalaciones de generación de electricidad, llevarán a la empresa mexicana a producir el 65% del total de la energía al final de este sexenio.