Compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola es una torpeza: Anaya
Indicó que las plantas adquiridas a Iberdrola están a la mitad de su vida útil, y que cuando sean rentadas a la CFE sus costos de operación incrementarán
El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, criticó la compra del Gobierno de México de 13 plantas eléctricas a la empresa Iberdrola.
Por medio de su video semanal, afirmó que la transacción es una torpeza, así como ejemplo de las razones del presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir las labores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Dijo que lo de la supuesta nacionalización de la industria eléctrica es otra gran mentira del mandatario federal.
El panista indicó que las plantas adquiridas a Iberdrola están a la mitad de su vida útil, y que cuando sean rentadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sus costos de operación incrementarán.
“¿Nuestro gobierno se endeudó para que la CFE produzca más electricidad de la que antes se producía? No, son las mismas 13 plantas que ya estaban funcionando en México. ¿Van a producir energía más limpia? No, son plantas a la mitad de su vida útil, prácticamente todas de ciclo combinado de gas. ¿El gobierno se endeudó para que a ti te cueste más barata la electricidad? No, al contrario, cuando le renten esas plantas a CFE, los costos de operación van a subir, no a bajar. Entonces, ¿van a terminar los apagones? ¿va a bajar el recibo de la luz? Claro que no”, refirió.
Anaya Cortés calificó la compra como una “gran tragedia”, al asegurar que la inversión de 6 mil millones de dólares que se realizó habría servido para paneles solares, y así generar energía limpia para seis millones de hogares.
Ante ello, aseguró que el presidente López Obrador “vive con la mirada en el pasado”.
“Esta es la gran tragedia y por eso digo que es una enorme torpeza de López Obrador. ¿Te imaginas lo que se hubiera podido hacer con esos 6 mil millones de dólares? Si ese dinero se hubiera invertido en paneles solares, se habría podido generar, de manera limpia, toda la electricidad que consumen casi 6 millones de hogares. Entonces, de ese tamaño es el costo de oportunidad, eso es lo que se podría haber hecho con ese dinero con visión de futuro. López Obrador vive con la mirada en el pasado”, agregó.
El excandidato presidencial añadió que el mandatario federal es un especialista en espantar y alejar inversiones, que por su obsesión provoca la pérdida de oportunidades de avanzar.
Como en todos sus videos, llamó a los ciudadanos a cambiar, de manera urgente, el rumbo de México, al argumentar que el país necesita y merece despegar hacia el futuro.
“Vuelve a confirmar López Obrador que es especialista, pero en espantar y alejar inversiones (…) Seguimos perdiendo oportunidades de avanzar por la obsesión de un solo hombre, que está empeñado en regresar a México a un pasado estatista y monopólico que ya no es viable, que nos va a costar muchísimos años de atraso. México necesita y merece despegar, pero hacia el futuro; ojalá cambiemos el rumbo porque es urgente”, finalizó.