Comparece ante el Senado el presidente del ITAIP como aspirante a comisionado del INAI
El tabasqueño Ricardo León Caraveo compareció este 23 de marzo ante comisiones del Senado de la República, como aspirante a comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Quien actualmente funge como presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), resaltó la experiencia que tiene en el manejo de datos, y por ello, consideró legítima su aspiración a una de las dos vacantes.
En su exposición de motivos, León Caraveo señaló algunas deficiencias en el Inai que derivan en el incremento de solicitudes de Transparencia, cuando los sujetos obligados deberían cumplir con la publicación de información, sin necesidad de realizar peticiones.
Al terminar su intervención, Ricardo León fue cuestionado por los senadores, siendo la panista Xóchitl Gálvez quien le pidió su opinión respecto a la controversia constitucional que el INAI presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, que declara como “de seguridad nacional e interés público” los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno federal.
Al respecto, el comisionado del Itaip dijo que el Inai no debe entrar en crispación o enfrentamientos, sino que debió analizar mejor sus opciones para proceder contra el acuerdo.
“Yo creo que el país no está como para enfrentamientos ni crispación, y que el Inai tenía mecanismos jurídicos, como la recomendación o la opinión, para incidir de una manera más constructiva en ese acuerdo”, expuso.
En ese sentido, León Caraveo vaticinó que la controversia constitucional presentada ante la Corte, no prosperará.
“Es muy difícil, o yo lo veo un tanto difícil, que vayan a ganar esta controversia, por el hecho muy sencillo de que no está materializado el acto que pueda causar un agravio, estamos hablando de algo incierto, probable, que a lo mejor pueda suceder”, afirmó.
Finalmente, Ricardo León sugirió que la mejor opción que tenía el Inai era presentar una recomendación, la cual tiene peso específico para que el acuerdo tuviera modificaciones de manera más expedita.
“La recomendación es un mecanismo jurídico válido que tiene el respaldo del Inai, del Sistema y que pudiera haber generado un peso específico muchísimo mejor, tan es así que hoy seguimos en la incertidumbre del acuerdo y la recomendación hubiera sido más expedita”, señaló.