Como ‘robo institucionalizado’ califica contador el cobro de licencias de funcionamiento por parte de ayuntamientos
El contador público, Enrique Pons Franco, calificó como “robo institucionalizado” el cobro de licencias de funcionamiento que realizan los ayuntamientos a los empresarios, tras señalar que esto es ilegal, porque la misma Ley de Coordinación Fiscal federal, lo prohíbe.
“Los municipios son una coladera de dinero, en este país, en los casi dos mil 500 municipios que hay, hay una práctica común y extendida que es un robo institucionalizado, que los alcaldes hacen sobre los empresarios, que son las famosas licencias de funcionamiento, éstas están prohibidas en la Ley de Coordinación Fiscal Federal. Los únicos supuestos por los cuales los ayuntamientos pueden meterle la mano al bolsillo del contribuyente, son en las licencias de funcionamiento que tienen que ver con el tema de bebidas alcohólicas”, señaló.
Apuntó que en algunos casos, como en Querétaro, anuncian la condonación de dicho rubro, y cuestionó la forma en que el gobierno cobra a los empresarios por generar empleos.
“Aquí en Querétaro es el pan nuestro de cada día, es más, he visto que el municipio de Querétaro, como si fueran mirreyes o dioses, anuncian: en apoyo a tu economía, este año no vamos a cobrar licencia de funcionamiento; y con los estados, no debieran estar cobrando impuesto sobre nómina, es la forma burda que encontró el sistema tributario mexicano de meterle la mano al bolsillo del contribuyente”, añadió.