“Como pavorreal”, celebra AMLO resultados de encuesta del Inegi que refleja aumento de ingresos

Apuntó que en la presente administración se deja atrás la vieja estrategia del modelo neoliberal

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar “muy contento” y sentirse como un “pavorreal” por los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi 

Sostuvo que con estos datos ya se puede hacer un comparativo con otros gobiernos y comprobar que, de acuerdo a él, ha funcionado la estrategia de atención prioritaria a los que menos tienen.  

Apuntó que en la presente administración se dejó atrás la vieja práctica del modelo neoliberal que sólo apoyaba a los grandes empresarios.

Aseguró que a pesar de la pandemia no se tuvo una crisis económica sostenida, a como auguraron sus adversarios. 

De acuerdo al levantamiento del Inegi, los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11 % de 2020 a 2022 con una caída en la desigualdad. 

López Obrador celebró que los datos arrojan que se ha disminuido la brecha de desigualdad social. 

“La brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuyó, esto es la desigualdad. De 2016, los más ricos ganaban 21 veces más que los pobres; en 2022 se redujo a 15 veces. En cuanto a la población que se considera indígena o habla alguna lengua indígena, de 2018 a 2022 pasó de un ingreso trimestral por persona de 16 mil 905 pesos a 18 mil 428 pesos”, apuntó. 

El mandatario federal pronosticó que para su último año de gobierno el crecimiento económico del país será de poco más del 3 por ciento. Aunque admitió que su estimación pudiera no coincidir con la que se haga desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Creo que vamos a pasar de tres por ciento, ese es mi pronóstico. No va a ser eso lo que va a proyectar Hacienda, porque ellos toman en cuenta la opinión de los expertos y de los organismos financieros internacionales, y actúan con moderación, y está bien, es mejor. Al final, siempre les gano las apuestas, me deben ya el secretario de Hacienda y el subsecretario como dos o tres o cinco comidas”, sostuvo.