Comisiones del Senado aprueban cárcel a quienes alteren o contaminen vacunas y pruebas contra el COVID

 

Las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron establecer hasta 45 años de prisión a quienes alteren, falsifiquen, contaminen pruebas o vacunas contra la COVID-19.

La sanción también aplicará a quienes cometen los mismos delitos, aun cuando se trate de otras enfermedades. El Proyecto de Decreto también señala que se aplicará de tres a 15 años de prisión y una multa de 50 mil a 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quienes violenten los registros de fábrica, licencias o autorizaciones señaladas en la ley.

Además, quienes alteren la información de medicamentos, empaques o claves de identificación, se someterán a 9 años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil UMA. Quienes, sin autorización, vendan o comercien medicamentos, o vendan muestras médicas, se les aplicará de uno a nueve años de prisión y multas de hasta 50 mil UMA.

“Cuando alguna de las conductas anteriores involucre medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en el artículo 181 de esta ley… –Así es… –Se aumentará hasta un tercio la pena establecida para tal delito, y dice, en el caso anterior aumentará la pena hasta en un tercio, cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones”, señaló.