Comisión de Justicia aprueba nueva Ley de la Fiscalía; familiares de desaparecidos acudirán a otras instancias
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, que dejaría sin efecto la Ley Orgánica de la FGR.
La discusión que inició el martes, y tras dos recesos concluyó el miércoles, contó con la participación de familiares de víctimas y activistas.
Martín Villalobos Valencia, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, adelantó que si no se consideran los resultados de los foros que se realizaron con familiares y expertos, se verán obligados a acudir a otras instancias y no acompañarán la iniciativa.
Organizaciones civiles han advertido que la nueva ley es un retroceso y no hay autonomía en el nombramiento de fiscales.
Valentina Peralta Puga, representante del Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda, recordó a los diputados que la Fiscalía no les pertenece y les pidió no pervertir las instituciones de los mexicanos.
“Tenemos temas de profunda preocupación sobre el derecho de las víctimas; del nombramiento del fiscal general y los especializados. Es algo que nos compete porque la Fiscalía General también es nuestra institución. No es del fiscal Gertz Manero ni del que está en turno, ni de los que han pasado. Esa Fiscalía nos pertenece a todos. No se apoderen de nuestras instituciones, ustedes solamente administran, solamente hacen su trabajo por el que se les paga. No nos quiten las instituciones que están hechas para que podamos vivir en paz. No las perviertan, no las modifiquen. No nos traicionen, hagan su trabajo”.
La propuesta establece que el fiscal será nombrado por un periodo de nueve años. El presidente enviará al Senado tres ternas que deberán incluir mujeres. La FGR continuará siendo parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en una primera versión se mantenía por separado.
María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, pidió que se sometiera a voto la minuta sin hacerle cambios, pues la discusión ya se había alargado.
“Ha alargado este proceso de votación por ya casi tres días, eso no lo puede seguir haciendo. Le pido, con todo respeto pero con toda firmeza, que, usted, ahorita en este momento, sin más dilación ponga a votación la minuta sin ninguna modificación en los términos que se le ha pedido que lo haga por tres días. Ya no puede seguir haciendo este alargamiento ni que participen otros y a ver qué opinan. Usted nos debe respeto, presidenta”.
El resultado fue de 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, con la advertencia de que se presentarán diversas reservas en el pleno.