Comisión de Gobernación deja sola a Mónica Fernández

Evitan senadores discutir Ley General de Operación de Registros Civiles

Los senadores integrantes de la Comisión de Gobernación evitaron este martes discutir la Ley General de Operación de los Registros Civiles, al no asistir a la sesión convocada por la presidenta Mónica Fernández Balboa.

La tabasqueña había llamado a reunión ordinaria para analizar el proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley.

Ello, al tratarse de un “asunto en el que el Senado tiene un mandato judicial” que se notificó a la Mesa Directiva, por un juicio de amparo promovido por el Titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Sin embargo, al no reunirse el quorum legal para que se realizara el encuentro, Fernández Balboa turnó el asunto al área jurídica del Senado de la República.

Recordó que la minuta estaba en poder de la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, pero dada su naturaleza y complejidad, así como a la polémica que ha causado, se dio el tiempo para su estudio y análisis.

“Esta minuta estaba en poder de la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, sin embargo, dada la naturaleza de lo mismo y la complejidad de mucho de lo que aquí se contiene, se dio por ambas comisiones suficiente tiempo para el estudio y el análisis, ya que nuevamente involucra datos biométricos y registros de identidad que han causado polémica y que han sido el motivo de aplazamiento de diferentes foros, estudios, etcétera”, detalló.

La legisladora dijo que el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México que concedió el amparo, solicita de manera insistente que el Senado haga la dictaminación.

Dado que el próximo jueves 15 de agosto entregará la Comisión de Gobernación, indicó que “este asunto pendiente quedará en manos de la Dirección Jurídica” de la Cámara Alta.