Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas piden no usar su causa para denostar y atacar
Exigen que su dolor no sea un espectáculo, ya que es el motor que les permite continuar en su lucha por la verdad
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 86 colectivos de 25 estados de la República mexicana y de tres países de Centroamérica solicitó, en una carta dirigida a partidos políticos, que la búsqueda de sus seres queridos “no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales”.
Los familiares de personas desaparecidas exigieron que su dolor no sea un espectáculo, ya que es el motor que les permite continuar en su lucha por la verdad, la justicia y el regreso de quienes aman.
Añade que no están “pidiendo un favor”, sino que “cumplan con su responsabilidad y atiendan con respeto y cercanía a las víctimas”.
Indicaron que, a la fecha, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México tiene más de 116 mil reportes de personas desaparecidas.
“Hasta el 2020, según cifras provistas por el Estado, se habían acumulado más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. El Estado no ha publicado nuevas cifras desde entonces”, resaltaron.