Colectivo 50+1 llama a autoridades a garantizar principio de paridad en elección de jueces
Urgente la adopción de criterios con perspectiva de género
La Colectiva 50+1 hizo un enérgico llamado a todas las autoridades involucradas en el proceso electoral en el que se elegirán personas juzgadoras para que garanticen el principio de paridad en cada una de las etapas.
En un comunicado, mostraron su preocupación de que el procedimiento para decidir los cargos que se someterán a votación popular el 1 de junio de 2025 no contempló acciones afirmativas para apoyar a las mujeres juzgadoras, siendo que ellas “han abierto espacios en un entorno hostil, claramente dominado por hombres”.
“Es verdad que en ese ámbito se venían implementado medidas para incorporar a más mujeres, por ello vemos con preocupación que la reforma que está en curso desconozca esos avances y realice la insaculación sin perspectiva de género; es decir, sin considerar los esfuerzos adicionales que cada una de las mujeres enfrentó para encabezar juzgados o magistraturas”, expresaron.
Ante ello, consideraron como urgente la adopción de criterios con perspectiva de género, pues recordaron que el principio de paridad establecido en la Constitución no es una concesión del Estado hacia las mexicanas, sino una obligación adquirida como resultado del impulso de mujeres organizadas.
En este sentido, pidieron a los consejeros del INE que establezcan los instrumentos necesarios para dar cumplimiento al Art. 35 de la LGIPE que establece que "el Consejo General del INE debe garantizar la paridad de género". También, a los magistrados del Tribunal Electoral federal para que, con sinergia institucional, tomen medidas que protejan, en forma urgente, los derechos políticos-electorales de las mujeres juzgadoras.
El Colectivo advirtió que estarán atentas al proceso para garantizar que no haya retrocesos, pues sostuvieron que están convencidas de que la igualdad de derechos y la igualdad de género son la base de un verdadero sistema político democrático.