Colapso de la mina en Coahuila pudo prevenirse, afirma asociación civil
El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, afirmó que el colapso de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, pudo prevenirse, si se hubieran tomado verdaderas medidas de no repetición, tras la tragedia de Pasta de Conchos.
A través de su cuenta de Twitter oficial, la asociación expuso que desde octubre de 2020, en conjunto con la Organización Familias Pasta de Conchos (OFPC), denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las condiciones de la mina de Múzquiz, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo.
Y mostraron la carta que, en ese entonces, le hicieron llegar al director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, y en la cual se detallaron las condiciones inseguras e insalubres de la mina, entre las que destacaron la falta de agua potable, equipo de protección para los trabajadores, consola para medir el gas, botiquín, extinguidores y ventilación, además, los mineros no sabían si estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La organización refirió que estas alertas no se escucharon, “pues se ha privilegiado la indemnización y se ha excluido a víctimas y defensoras que por años centraron su lucha, no en reparación, sino en rescate y medidas de no repetición”.
Finalmente, apuntó que la cifra de víctimas de Múzquiz debe verificarse, pues la mina ni siquiera contaba con lista oficial de trabajadores, y uno de ellos había participado en la denuncia de las precarias condiciones de trabajo.