Colapso de L12 del Metro se debió a una falla estructural, confirman en dictamen final

 

El dictamen técnico final del incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, en el tramo elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco, confirmó la hipótesis preliminar: el colapso se debió a una falla estructural, que apunta a vicios y deficiencias de origen en la obra.

En rueda de prensa, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio a conocer el resumen ejecutivo que la empresa DNV México realizó durante tres meses, para el análisis de las causas inmediatas y de raíz del incidente en la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo y que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

“Los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”.

De igual forma, la empresa DNV identificó pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados, así como deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables.

Cabe señalar que el dictamen se encuentra publicado en el portal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, así como en el sitio de transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Hace algunos días, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, informó que las obras de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 serán costeadas por las empresas responsables de la obra civil, electromecánica y de trenes.