CNDH emite recomendación a la CNB tras denuncias de omisiones cometidas por Karla Quintana

Obstruyó en 2022 el derecho de una víctima a ser buscada, localizada e identificada

 

Este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), luego de considerar que Karla Quintana, extitular del organismo, obstruyó en 2022 el derecho de una víctima a ser buscada, localizada e identificada.

En un comunicado, el organismo informó que existían cinco registros por la desaparición de una misma víctima y que, además, cuatro de ellos tenían datos erróneos.

“(Quintana) fue omisa en rectificar la existencia de más de un registro único (de desaparición) con relación a una víctima y sus familiares, pese a tener información necesaria para ello”, se lee en el documento.

“La entonces comisionada nacional de Búsqueda incurrió en graves omisiones y negligencias en la gestión del Registro de Personas Desaparecidas y no localizadas (RNPDNO), afectando así el derecho de una persona a ser buscada y el derecho a sus familiares de conocer su paradero y su derecho a la verdad acerca de lo ocurrido en torno a la desaparición”, añadió.

Ante ello, señaló que la CNB debe colaborar en la actualización del registro ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la víctima que se encuentra en calidad de desaparecida, y que también se someta a un procedimiento de reparación de daños conforme a lo que dicta la ley.

Por último, la CNDH exhortó a las autoridades que son parte del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) a que se muestren sensibles con las víctimas y con la sociedad: “Que estén conscientes de la importancia de cada una de sus funciones en un proceso de búsqueda”.