CJF no ha sido eficiente para vigilar comportamiento de jueces, han desechado mayoría de quejas: Segob

Se aplicaron sanciones menores a 472 jueces y magistrados.

De las 38 mil quejas contra funcionarios del Poder Judicial presentadas del 2004 al 2023, 86 por ciento han sido desechadas, pues el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no ha sido eficiente para vigilar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros, acusó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Durante su participación en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, indicó que en las quejas desechadas no hubo siquiera una investigación y en las que sí se investigaron, se aplicaron sanciones menores a 472 jueces y magistrados.

  

“Apercibimientos y amonestaciones 0.7%, suspensiones 0.27%, destituciones 0.11%, inhabilitaciones 0.6% y sanciones económicas 0.4% del total de quejas, es un órgano que no es eficiente para vigilar el comportamiento de los jueces”, señaló.

Asimismo, refirió que tan solo de 2023 a la fecha el Poder Ejecutivo ha presentado 72 denuncias, de las cuales ninguna ha sido resuelta, ni se ha sancionado a ningún juez.

“En el caso del Ejecutivo, de las dependencias, Gobernación y muchas dependencias del Ejecutivo, se han presentado en los últimos meses, de Enero de 2023 a la fecha, 72 denuncias contra jueces y magistrados, que aquí muchas veces se presentan en cero impunidad.

“De estos 72 casos que se han presentado ante el Consejo de la Judicatura ninguno a la fecha ha sido resuelto y ninguno a la fecha ha sido sancionada”, reprochó finalmente.