Cinco empresas se niegan a cerrar pese a presentar incremento de enfermedades respiratorias: STPS

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que de 80 empresas que fueron inspeccionadas, tras ser identificadas por el IMSS de presentar un incremento en las incapacidades por enfermedades respiratorias entre sus empleados, cinco se niegan a cerrar.

Indicó que el 10 por ciento de los centros de trabajo examinados, no cumplieron con las medidas estipuladas ante la “nueva normalidad”, aunque señaló que accedieron a cerrar sus negocios.

Además precisó que hay ocho inspecciones más en proceso, y 13 empresas no fueron encontradas en el domicilio proporcionado por el Seguro Social.

“En el caso de las negativas y de los que no acceden al cierre, obviamente se inician los procesos sancionadores, y se da vista no solo al Ministerio Público, sino también a la Cofepris, para que a través de sus visitas puedan también llevar a cabo las acciones que les compete. De esas cinco, muchas están vinculadas al comercio. Hay algunos casos, los centros de trabajo sí cumplen con las medidas sanitarias y los protocolos, y eso es lo que nosotros vamos a verificar, que la reincorporación de los trabajadores sea de manera segura”, señaló.