Cierra febrero con disminución de inflación a 4.4%

Reducción se atribuye principalmente al decremento de los precios en los productos agropecuarios

Febrero cerró con una disminución en la tasa de inflación anual con un 4.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El organismo nacional dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, donde se refleja el descenso tras tres meses consecutivos al alza.

En enero, el registro de la inflación al cierre de mes fue del 4.88 por ciento, mientras que en la primera quincena de febrero bajó a 4.45 por ciento.

No obstante, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en un 0.09 por ciento durante el mes, reflejando una menor presión inflacionaria en comparación con meses anteriores.

Es de mencionar que, en el mismo periodo de 2023, la inflación mensual fue de 0.56 por ciento y la anual de 7.62 por ciento. 

 

Los productos con precios al alza fueron el gas doméstico LP; la gasolina de bajo octanaje; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la cebolla; la vivienda propia; los cigarrillos; el pepino; la universidad; los restaurantes y similares; y los servicios turísticos en paquete.

En tanto, los productos a la baja fueron el jitomate; el tomate verde; el pollo; los nopales; el huevo; el chile poblano; la calabacita; los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; otros chiles frescos; y la papaya.

INEGI detalló que en febrero el índice de precios subyacente aumentó 0.49 por ciento a tasa mensual y 4.64 por ciento a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.10 por ciento mensual y un alza de 3.67 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 por ciento.