Científicos mexicanos descubren tratamiento que reduce 50% mortalidad entre pacientes con COVID-19

Científicos mexicanos encontraron un tratamiento que ayuda a reducir hasta 50% la mortalidad en los pacientes con COVID-19. La investigación de José Luis Gálvez, del Hospital Regional ISSSTE de Puebla, Sigifredo Pedraza de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Óscar Palmeros, de la Universidad de Chapingo, fue publicada por la revista Journal of Internal Medicine, con el nombre “La ciclosporina más esteroides mejora el desenlace de pacientes COVID-19 de moderado a severo”.

En entrevista para Televisa, José Luis Gálvez explicó el hallazgo.

“Aquellos pacientes que les dimos ciclosporina mas esteroides tuvieron menos mortalidad, es decir, se murieron menos, 50% se murieron menos y además mejoraban más rápido, es decir, la conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y baja la mortalidad, por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio, y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo”.

El estudio se realizó con 209 pacientes, pero en el Hospital ISSSTE de Puebla se ha aplicado a más de 2 mil y los resultados han sido alentadores. Sigifredo Pedraza explicó lo que han encontrado.

“Los principales hallazgos fueron que se vio más mejoría en los pacientes que recibieron ciclosporina más esteroides, menos días de temperatura, y menos requerimientos de oxígeno y una disminución en marcadores de inflamación y por otra parte hubo una menor mortalidad”.

El trabajo de los científicos mexicanos ha sido retomado en la comunidad internacional y la Universidad de Harvard realizará un estudio basado en su hallazgo.