Cesan al secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM
Ofreció una disculpa pública
Ricardo Rojas Arévalo fue cesado como secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras comentarios insultantes contra la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo.
El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, dio a conocer la determinación y ofreció una disculpa a la aludida, al rechazar de manera categórica cualquier acto de violencia contra las mujeres.
“Tuve conocimiento de un desafortunado comentario que se realizó en uno de nuestros auditorios. Lo he reiterado desde el inicio de mi gestión al frente de la Facultad de Derecho: Estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune. Los comentarios vertidos sobre la doctora Zoraida García no son compartidos por la comunidad de esta facultad ni por mi persona. Ofrezco una disculpa sincera por las afectaciones que este lamentable suceso le han causado en razón de ello. He decidido cesar de sus funciones de forma inmediata al doctor Ricardo Rojas Arévalo, que hasta el día de hoy fungía como secretario general de esta institución. Nuestra Facultad de Derecho debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos en espacios libres de violencia para todos los miembros de nuestra comunidad. Por mi raza hablará el espíritu”, expresó.
Aunque aceptó y agradeció las disculpas del director de la Facultad, dijo que no es suficiente, ya que se sintió y se sigue sintiendo “sumamente agraviada” y porque la ofensa es para todas las mujeres universitarias y contra la propia UNAM.
“En un evento de la Facultad de Derecho de la UNAM sucedieron hechos que constituyen violencia política de género hacia mi persona. Estos sucesos fueron públicos y notorios y desencadenaron la indignación de una gran parte de nuestra comunidad universitaria. En lo personal me sentí y me sigo sintiendo sumamente agraviada. Si bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por el doctor Raúl Contreras Bustamante, que se ha pronunciado en nombre de la Facultad y de él mismo, no es suficiente, por la siguiente razón: La ofensa no es solo para mí sino para todas las mujeres universitarias, alumnas, académicas, funcionarias, trabajadoras. Es también para la universidad, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es haber expresado mi opinión en el contexto del proceso de sucesión de la Rectoría”, señaló.
García Castillo añadió que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género inició la queja correspondiente, por lo que el caso se sigue en las vías institucionales.
Pidió a la Facultad de Derecho conminar a los agresores a abstenerse de realizar conductas que generen violencia de género y que tomen cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.
“Nunca más una universidad sin nosotras”, sentenció.
“Mis agresores siguen impunes (…) La Defensoría de los Derechos Universitarios, igualdad y atención de violencia de género inició la queja correspondiente, por lo que se sigue en las vías institucionales para dar remedio a esta situación. La Facultad de Derecho debe promover espacios seguros y libres de violencias, que se conmine a los agresores abstenerse de realizar todo tipo de conductas que generen violencia de género, que tomen cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. La Facultad de Derecho, de la cual soy egresada, debe ser paradigma en la defensa de los Derechos Universitarios y garantizar que estos sucesos no volverán a repetirse contra mí, contra mis colegas y contra cualquiera de las mujeres de esta universidad. Nunca más una universidad sin nosotras. Por mi raza hablará el espíritu”, finalizó.
EXPRESAN SOLIDARIDAD
Por su parte, la Facultad de Medicina de la UNAM emitió un comunicado para expresar su indignación y preocupación por la violencia política de género cometida contra la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.
Además de recalcar que la académica merece “un entorno de trabajo seguro y respetuoso”, señaló que la violencia en cualquier forma es inaceptable y socava los valores de la universidad.
La Facultad llamó a trabajar para fortalecer la Tolerancia Cero a la Violencia de Género y crear un ambiente de respeto y seguridad.