Censo 2020 de INEGI permitirá elaborar y mejorar políticas públicas de México: SEGOB

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía llevó a cabo el foro virtual la “Importancia y Usos de la Información del Censo”, donde participaron entes públicos y privados para exponer cuál es el uso que le dan a los resultados.

El primero en participar fue el director de la división de estadística de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, quien reveló que a nivel internacional también se estudian los datos dados a conocer por el INEGI para diversos estudios.

En ese sentido, informó que, ante la situación de la pandemia por Covid-19, México es uno de los 8 países, de 53, que logró completar el censo 2020.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el censo 2020 refleja la situación actual del país y la necesidad de mejorar las políticas públicas en natalidad y movilidad interior.

“El censo del año pasado, del 2020, demuestra que el objetivo de población planteado en la ley de 1974 fue alcanzado, pues se logró reducir el crecimiento poblacional y por ello el enfoque de esa ley y de las políticas públicas para que corresponda a la realidad que nos muestra este censo”, señaló.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, apuntó que los resultados del censo de INEGI permiten medir la densidad poblacional con la que se basan para las participaciones federales.

Sin embargo, admitió que se supone un reto dado que esta información se da cada 10 años y existen diferencias con la base de datos que utilizan del INEGI anualmente.

“Para saber la distribución de lo que le tocaba a cada estado de participaciones federales, la población siempre fue un factor dentro de la fórmula, y la forma directa de estimar es a través del censo o de un conteo”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, apuntó que los resultados del censo exhiben la situación precaria en la que se encontraba México con un modelo neoliberal.

Por lo que el morenista estimó que en la próxima edición se vea reflejado una mejora con las políticas de bienestar impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En esta edición podemos advertir que el país arrastra gran cantidad de males a causa de las políticas neoliberales, como el bajo promedio de los años de escolaridad, la desigualdad de género, la falta de acceso a los servicios de salud, las carencias en la vivienda y una amplia brecha de servicios digitales” acotó.

Asimismo, el director general de CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo, resaltó que el organismo basa sus políticas de medición de la pobreza con los datos de INEGI.

“Con la información que recaba el INEGI, el CONEVAL está en la posibilidad de cumplir con la estimación de la medición oficial de la pobreza del Estado mexicano”, expresó.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que, con la información poblacional dada por el INEGI, el organismo electoral lleva a cabo el análisis distrital para garantizar que el voto de cada ciudadano tenga el mismo peso que el de los demás.

“Actualizar la geografía electoral del país mediante el trazo de los distritos electorales uninominales, tanto a nivel federal como local, es una atribución exclusiva del INE, pero esa delimitación debe realizarse periódicamente con base a datos definitivos del censo, con la finalidad de que los movimientos demográficos que se experimenten no afecta la calidad política de los representantes”, manifestó. 

Finalmente, quien también participó en el foro fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelí, quien expuso que desde la iniciativa privada también se usan los datos del censo, principalmente para ver el crecimiento poblacional y trazar esquemas para la contratación.

“Creo que todo esto nos va a servir para establecer mejores estrategias y los cambios que tenemos que hacer definitivamente a las mismas”, explicó.