CEM califica de “represión” la pretensión de la Corte de prohibir colocación de Nacimientos en espacios públicos
Considera que la decisión busca limitar las expresiones y manifestaciones religiosas en México
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su grave preocupación y rechazo al proyecto que someterá a discusión la próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que prohibirían la colocación de Nacimientos en espacios públicos.
A través de un videomensaje difundido en sus redes sociales, el secretario general de la CEM, Monseñor Ramón Castro Castro, señaló que esta decisión busca limitar las expresiones y manifestaciones religiosas en México, lo cual sería contradictorio en un momento álgido para el país.
“En este momento en el que nuestro país está sufriendo el flagelo de la inseguridad y de la violencia desbordadas, el proyecto que se discutirá en la Suprema Corte, pretende limitar expresiones y manifestaciones religiosas que son promotoras de la cultura de la paz y del amor, el proyecto de sentencia busca establecer como criterio judicial, la prohibición de los símbolos culturales de todo tipo religioso, en el caso concreto de origen cristiano, en el espacio público”, dijo.
“Pensemos por un momento en los miles de peregrinos, de miles de imágenes de la Virgen de Guadalupe que el pueblo venera en mercados, sitios de transporte, cruce de caminos, barrios, hospitales, que podrían ser arrebatadas con una decisión como la que se propone. Las ideas contenidas en el documento que será discutido por los ministros de la Corte, constituyen un acto de represión a los símbolos y expresiones culturales que forman parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano”, abundó.
Apuntó que de imponerse las visiones de las minorías de agnósticos y no creyentes, a la larga fomentaría más el resentimiento que la tolerancia y la paz.