Celebra Tec de Monterrey sentencia contra asesinos de estudiantes en 2010

"Nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier"

 

El Tecnológico de Monterrey celebró la sentencia de 90 años de prisión contra los cinco militares que asesinaron a los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo la madrugada del 19 de marzo del 2010 en el interior del campus central del instituto.

“Nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier y sus familiares”, dijo, por medio de un comunicado.

La institución dijo que lo sucedido en 2010 fue “una de las tragedias más grandes que han marcado al Tecnológico de Monterrey” y a toda la comunidad, ya que dos de los alumnos de excelencia fueron asesinados. 

El Tec de Monterrey afirmó que seguirá “inculcando los valores que hacían de ellos dos estudiantes mexicanos destacados y personas extraordinarias” y reiteró el cariño, solidaridad y admiración a sus padres, familiares y amigos, “por su persistencia, resiliencia y fortaleza”. 

Y finalizó: “El Tecnológico de Monterrey siempre será su casa”.

RECLAMAN AL TEC POR PRESUNTO ACOSO 

Ante el comunicado de la institución, el colectivo #Todxs Somos Jorge y Javier calificó la sentencia como histórica, pero arremetió contra el presunto “hostigamiento, persecución, interrogatorios y amenazas del Tec de Monterrey”.

Dado que el colectivo comenzó como un grupo estudiantil, de 2013 y 2017, acusó que “muchas instituciones estuvieron coludidas en esos delitos posteriores”.

Añadió que el Tec de Monterrey siempre “puso trabas para construir memoria en torno al caso” y que “por 13 años dijeron que Jorge y Javier 'murieron' o 'fallecieron' por 'cosas de la vida'”. 

Además de criticar que es la primera vez en 13 años que el Tec utiliza la palabra 'asesinato' en un comunicado, advirtieron que van por la “cadena de mando completa” y “por todos los que participaron en los delitos que aún no han sido sentenciados”.