Celebra Sader aumento de 4.3% en exportaciones agroalimentarias de México
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), celebró el aumento del 4.3 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México, así como la disminución del 2.6 por ciento en la compra de productos agrícolas en el extranjero.
El titular de la dependencia, Víctor Manuel Villalobos, indicó que pese a la pandemia de COVID-19, el campo mexicano logró producir lo suficiente para abastecer la demanda loca, e inclusive, para aumentar el mercado y expandirse en el extranjero.
“Estamos vendiendo más de lo que estamos comprando. No obstante la pandemia, la balanza comercial, esto es la suma de la actividad agropecuaria más la agroindustrial, marcó un nuevo récord en su primer semestre, esto es, de enero a junio de este año. El superávit comercial de nuestra balanza es de 7 mil 462 millones de dólares, en otras palabras, las exportaciones agroalimentarias de nuestro país en este primer semestre fueron de 20 mil 683 millones de dólares, lo cual es un incremento del 4.3 por ciento, con relación al primer semestre del año pasado, y las importaciones fueron en el orden de las 13 mil 222 millones de dólares, o sea, estamos en una reducción, de 2.6 por ciento, comparativamente con el año pasado”, detalló.
Un ejemplo de ello, dijo, son los productores de la Asociación Agrícola de Plátano del Soconusco, pequeños agricultores organizados que ya están exportando plátano a China, a partir de plantaciones en Tabasco, Chiapas y Colima.
Otro caso de éxito, comentó, son 12 productores zapotecas de Oaxaca que están exportando mangos a Estados Unidos y Canadá, aprovechando el nuevo T-MEC.
Éstos generan 220 empleos en la empacadora, 200 en campo y 500 de manera indirecta.