Celebra oposición revés de la SCJN sobre control de la Guardia Nacional
No fueron los únicos que celebraron la determinación de la SCJN de quitar a la Sedena el control de la GN
Diversos personajes de la oposición celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de quitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional (GN).
Por medio de las redes sociales, y solo minutos después de la determinación, reconocieron a los ministros por su independencia al dar revés a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los primeros en manifestarse fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien escribió: “¡El tiempo nos da la razón!”.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que sí “tenemos Suprema Corte de Justicia”, halagó a los 8 ministros que votaron a favor, y dijo que “son de a deveras (sic)”, mientras que, del resto, expresó: “Qué pena el ridículo de los 3 que siguen boleando zapatos”.
Por su parte, la senadora Lilly Téllez sostuvo que la Suprema Corte “puso un freno al militarismo en México” y “mandó un mensaje muy potente: no se puede legislar contra la Constitución”.
También reconoció “a las ministras y ministros que dieron la cara por defender nuestras libertades”.
Mientras tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, refirió que la resolución “es un acierto para garantizar el carácter civil de la GN”. Sentenció que “militarizar no es la solución a los problemas de la nación”, y que “construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles”.
Otro opositor que expresó su alegría por la decisión fue el priísta Roberto Madrazo, quien denominó este como un “día histórico” por el “revés a la militarización”. Envió aplausos a los 8 ministros que resistieron las presiones para que la seguridad pública permanezca como una institución civil.
Agregó que los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz están al servicio de la llamada Cuarta Transformación, y “para sorpresa de nadie” votaron en contra.
“Es tan grande la deuda que tienen con el régimen que son capaces de decir hasta que el Ejército no es una institución militar… si no civil”, criticó.
A su vez, el perredista Silvano Aureoles dijo que la determinación de la Suprema Corte es “otro golpe más contra el aspirante a dictador de Palacio Nacional”.
Aprovechó para resaltar que el presidente López Obrador “tiene límites”, que el máximo tribunal “muestra nuevamente su independencia del ejecutivo” y que “la militarización de México es insostenible”.
Todos estos personajes no fueron los únicos que celebraron la determinación de la SCJN de quitar a la Sedena el control de la GN, ya que también lo hicieron otros panistas, priístas, perredistas, emecistas e incluso activistas y juristas.